LEAN, una filosofía al servicio del crecimiento

 

CAREL ha adoptado la filosofía lean, que se basa en la mejora continua con la idea de aumentar el valor para el cliente disminuyendo el gasto.  CAREL ha interpretado la lean no como un proyecto con un comienzo y un final, sino como una filosofía que afecta a todas las actividades.  No está centrada, pues, solo en los instrumentos o en los proyectos singulares.  Es un método que involucra a las personas poniéndolas en el centro de las actividades de mejora.  Es un modus operandi plasmado en el deseo de mejorar constantemente realizando todas las acciones simples y perfeccionando el propio trabajo con pequeños pasos día a día (Kaizen).
 
El enfoque del modelo lean comenzó en el 2007 y en estos años el modelo se ha extendido a los distintos establecimientos productivos.  Es un proceso en desarrollo que se está difundiendo también a los otros ámbitos.  Es un enfoque que se puede adaptar a todas las áreas empresariales.
 
En lugar de imponer a los colaboradores un modelo eficiente aprobado por expertos, en CAREL se ha elegido acompañar a las personas a lo largo de un camino de crecimiento.  Partiendo desde abajo y estimulando a los trabajadores a crecer en el proceso.  Lo que se mide es la proactividad.  La tendencia al cambio que se acopla entre las personas.  "El verdadero resultado -sostiene Alfredo Ingenito, Operations Quality & Process Improvement- no es el alcance de la nueva idea.  Es la tendencia al cambio.  La capacidad de preguntarse críticamente para imaginar continuamente nuevas soluciones.  Si a las personas se les dota de los instrumentos adecuados, de las competencias y del tiempo necesario, serán capaces de generar autónomamente ideas ganadoras".
 
Participación bottom-up
Por este motivo, por ejemplo, las líneas de producción se paran dos horas a la semana en todas las plantas del grupo para dar la posibilidad a todos los operarios de efectuar actividades de mejora continua; involucrando a las personas que trabajan cada día en las líneas se maximiza la eficiencia de las actividades de mejora y la eficacia.  Además de aumentar su nivel de involucración y el sentido de pertenencia.
 
Es un proceso lento respecto a la imposición de un modelo desde arriba.  Pero presenta la ventaja de hacer a las personas autónomas y conocedoras y, sobre todo, garantiza la sostenibilidad de las actividades en el tiempo.  Además, la mejora a la que se llega es propia y no depende de terceros.  Pertenece a CAREL y a las personas que la han concebido.
 
 

Resultados del lean

Esta filosofía ha traído resultados sorprendentes.  Se calcula que por cada hora invertida en la mejora continua en producción se han ahorrado 3 en el tiempo de ciclo.  Además ha disminuído un 59% el gasto en producción, y ha aumentado un 47% la facturación por metro cuadrado y un 9% el nivel de servicio; los errores han disminuído un 50%.
También por esto CAREL se ha situado como punto de referencia para el mundo académico en lo que respecta a la filosofía lean.  El sistema universitario, las escuelas de negocios y los profesores se apoyan en CAREL para formar a sus estudiantes.  No faltan las visitas locales y las peticiones de profundización para tesis particulares de investigación o para compartir experiencias con otras empresas.
 
 

 

¿Qué es el modelo lean?

El término lean, que significa "conciso", fue aplicado en los años 80 por estudiosos americanos a las metodologías de trabajo observadas en las fábricas de Toyota en Japón.
Los objetivos de la transformación lean son:
• Tener procesos más racionales y ordenados para soportar el crecimiento trabajando mejor y no más.
• Obtener una ventaja competitiva sobre la competencia con prestaciones de absoluta excelencia en los resultados operativos.
Estos resultados se obtienen aplicando constatemente y en todos los ámbitos los 5 principios fundamentales de una organización lean, que son:
1. Identificar y localizar lo que tiene valor para el cliente;
2. Eliminar lo que no produce valor (mutación);
3. Trabajar en ciclos breves o, cuando sea posible, por flujo (una cosa a la vez, se comienza y se termina);
4. Realizar las actividades solo si las solicita el cliente;
5. Mejorar continuamente tendiendo a la perfección (kaizen).