EmJ - Eyector modulante electrónico

Los sistemas de CO2 transcrítico ahora pueden optimizarse
para trabajar en climas más cálidos...

...desde pequeñas tiendas de conveniencia hasta grandes supermercados

 

Los eyectores modulantes electrónicos representan una solución de última tecnología que incrementa la eficiencia energética de los sistemas de CO2 transcrítico en climas cálidos, extendiendo de manera sostenible la posibilidad de utilizar CO2 como refrigerante natural.

Un eyector es un dispositivo que aprovecha la energía de un fluido de alta presión que fluye a través de un inyector para llevar y comprimir otro fluido a una presión más baja. 

La característica fundamental de la solución es la modulación continua asegurada por los eyectores, que a través de algoritmos de control dedicados permite al sistema adaptarse continuamente a las variaciones en las condiciones de funcionamiento del sistema de refrigeración.


Modulación continua

La modulación continua representa la última vanguardia en las soluciones de CAREL, desde las válvulas de expansión electrónica a los sistemas de control para compresores BLDC y ahora los eyectores modulantes.  A través de esta modulación continua tan precisa, CAREL puede asegurar la mayor eficiencia del sistema, gestionando diferentes condiciones de trabajo y adaptándose a las distintas exigencias del sistema de forma más óptima, especialmente a cargas parciales.

La modulación continua simplifica lo que actualmente es una tecnología intrínsecamente compleja.  Este es el motivo por el que CAREL ha aplicado este concepto a su gama de eyectores, una característica única que permite utilizar un único dispositivo que se adapta para garantizar una óptima eficiencia energética.


Aumento de la eficiencia

EmJ y la central diseñada específicamente donde está instalado reducen la complejidad del sistema, ya que puede adaptarse al instante y continuamente a las condiciones específicas de trabajo, garantizando un incremento en el rendimiento del sistema de hasta un 25% en las condiciones de funcionamiento diseñadas y hasta un 12% a lo largo del año. 

Todo esto se basa en:

  • Recuperación del trabajo de expansión directa debido al efecto Venturi;
  • Recalentamiento más bajo (y mayor temperatura de evaporación) en los equipos de media temperatura;
  • Presión de aspiración más alta para los compresores de media temperatura.

EmJ supera por completo el concepto de “ecuador de CO2” inventado hace algunos años, aumentando la eficiencia en todo el mundo.


Se reduce la complejidad del sistema

Los eyectores modulantes optimizan los costes de instalación y reducen su complejidad, ya que pueden adaptarse al instante y de forma constante a las condiciones específicas de funcionamiento y la modulación continua aumenta directamente la eficiencia energética de los sistemas de CO2 transcríticos en cualquier condición de trabajo.

Los eyectores modulantes EmJ pueden desmontarse completamente para ser revisados, y el cuerpo puede instalarse por separado, lo que permite la extracción del actuador de forma independiente.  Esto hace que la instalación y el mantenimiento sean extremadamente simples.

El uso del control CAREL pRack pR300T para centrales de COtranscríticas en la gestión de los eyectores EmJ permite una administración integrada y sincronizada de todos los componentes de la central.  Los algoritmos avanzados que aseguran la eficiencia energética y el control preciso simplifican aún más el sistema, permitiendo por ejemplo la reutilización de compresores que habitualmente no se usan en ciertos modos de funcionamiento, lo que reduce el número de compresores que se necesitan.

El resultado es una reducción en el número de compresores necesarios para lograr la misma capacidad de enfriamiento que un sistema sin eyectores modulantes CAREL.  En condiciones subcríticas, la tendencia de los eyectores EmJ es trabajar como una válvula modulante de alta presión, eliminando la necesidad de instalar válvulas adicionales.


Distintos tamaños de eyector

La gama de eyectores modulantes de vapor incluye seis tamaños diferentes, cada uno capaz de modular el flujo de alta presión.  EmJ cubre diferentes capacidades de enfriamiento, desde unos kW hasta más de 100 kW, proporcionando así la máxima flexibilidad.  Desde pequeñas tiendas de conveniencia hasta grandes supermercados, la eficiencia energética de los sistemas de refrigeración de CO2 transcrítico ahora puede optimizarse para garantizar un funcionamiento sostenible en climas cálidos.