Bombas de calor residenciales: sistema de gestión de alta eficiencia
La situación actual en el mercado de las bombas de calor residenciales, ahora reconocido como clave en la transición global hacia una calefacción segura y sostenible, requiere que se tomen una serie de decisiones de manera rápida y cuidadosa.
La AIE (Agencia Internacional de Medio Ambiente) ha estimado una reducción de las emisiones globales de dióxido de carbono de al menos 500 millones de toneladas en 2030 gracias al uso de estas unidades.
La creciente atención al medio ambiente también está llevando al uso de refrigerantes naturales con un bajo PCA, aunque a menudo con una alta inflamabilidad y clasificados A3.
Por este motivo, CAREL ha tomado todas las medidas posibles para garantizar la máxima eficiencia, seguridad y fiabilidad de sus productos. De hecho, esta es la base y el objetivo de la oferta de CAREL en este segmento.
Otros factores decisivos que han caracterizado esta tecnología desde su concepción son la adaptación a una amplia variedad de zonas climáticas y regulaciones locales, así como la conciencia de que la inminente extensión a gran escala de esta aplicación requiere elecciones cuidadosas, tanto en términos de solidez como y confiabilidad.
La solución CAREL completa
La propuesta para la gestión de bombas de calor comprende controladores electrónicos, combinaciones inverter-compresor, válvulas de expansión electrónicas, sensores e interfaces hombre-máquina; todos disponibles en amplias gamas para cubrir todos los requisitos de fabricación.
Coordinación de alta eficiencia entre dispositivos
La variabilidad en la carga térmica y las condiciones climáticas exteriores, especialmente cuando se utiliza aire como fuente fluida de intercambio de calor, requieren la adopción de un sistema modulante, con beneficios óptimos tanto en términos de confort como de ahorro energético.
En cuanto a la alta eficiencia, la propuesta incluye compresores DC gestionados por inverters y válvulas de expansión electrónicas.
Los compresores de velocidad variable pueden tener un tamaño más pequeño que los compresores similares de velocidad fija, lo que compensa eficazmente cualquier pico repentino de carga. Además, la menor velocidad de rotación supone menores niveles de ruido, aspecto fundamental en entornos residenciales.
Otra ventaja importante es el funcionamiento continuo del compresor: sin ciclos repetidos de encendido y apagado, el compresor está protegido contra tensiones mecánicas y eléctricas repetidas, lo que prolonga su vida útil. Además, el sistema de control CAREL es capaz de identificar y corregir posibles desviaciones de funcionamiento potencialmente peligrosas, evitando que se alcancen los niveles de alarma y evitando así paradas de la unidad.
Este macrosistema de productos, adecuadamente gestionado por el software de control, aporta un ahorro de costes inmediato debido a un menor consumo energético y un menor mantenimiento. Todo esto se traduce en beneficios tanto para el instalador/fabricante como para el usuario final, que prácticamente puede “olvidarse” de su bomba de calor.
Unidades y terminales de ambiente
Los terminales de unidad pGDn están disponibles para la puesta en marcha y el mantenimiento de la unidad, mientras que los terminales pGDx / thTune room, equipados con sondas en serie, completan la oferta.
El software para desarrollar tus ideas
Los controladores c.pCO son totalmente programables y pueden configurarse según el diseño y las funciones de la unidad, utilizando la herramiento de desarrollo c.suite.
Esta herramienta viene con una amplia gama de bibliotecas e implementa numerosas funciones desarrolladas en base a las décadas de experiencia de CAREL en aplicaciones residenciales. Ejemplo: gestión de dispositivos de alta eficiencia, control modulante de cargas externas, gestión de desescarches, prevención de Legionella y mucho más. Funciones aritmético-lógicas básicas y complejos algoritmos de control gestionan los distintos dispositivos, tanto propios como de terceros.
El software se puede utilizar en la configuración estándar, lo que permite a los fabricantes construir y poner en marcha rápidamente una bomba de calor eficiente; sin embargo, la flexibilidad de la plataforma c.pco significa que los clientes también pueden personalizar el sistema de control en unos sencillos pasos para adaptarlo al diseño de la unidad específica.
Tu seguridad, solución de alto rendimiento
La solución completa “A3 ready” de CAREL, adecuada para su uso con refrigerantes tradicionales y naturales como el propano, es esencial para una certificación final más rápida de toda la unidad de bomba de calor.
Al mismo tiempo, la alta eficiencia de los productos y la lógica de control inteligente aseguran el mejor rendimiento, cumpliendo las más estrictas normativas en materia de eficiencia energética y promoviendo la sostenibilidad medioambiental y minimizando el consumo energético para el usuario final.
Para saber más sobre la oferta CAREL para la gestión de bombas de calor residenciales, descarga el folleto.
#PimpMyHeatPump