power+: historia y evolución
En las últimas décadas, la investigación en el mercado HVAC/R se ha centrado en el diseño de unidades con prestaciones cada vez más altas, un bajo impacto ambiental y una eficiencia energética optimizada. Una de las soluciones más efectivas disponible actualmente para alcanzar el máximo ahorro energético en los sistemas de refrigeración pasa por modular la capacidad de enfriamiento del compresor.
Esta continua investigación ha llevado a la adopción de compresores de velocidad variable de última generación, que ya no están equipados con los tradicionales motores asíncronos AC, sino con motores DC más eficientes sin escobillas de imanes permanentes. A diferencia de los motores AC tradicionales, los motores DC no pueden funcionar simplemente conectándolos a la red eléctrica, sino que necesitan un dispositivo de control de potencia para variar su velocidad.
Power+ es la gama de productos de CAREL diseñados para gestionar compresores de última generación de velocidad variable equipados con motres de imanes permanentes. Desde hace casi 10 años, CAREL ofrece a sus clientes una de las mejores soluciones del mercado para reducir el consumo energético en las centrales de compresores.
2009
A finales de 2009, CAREL lanzó uno de los primeros inverters fabricados en Europa para compresores DC, Power+, actualmente identificado como serie PSD0. En aquel momento había cuatro gamas de potencia disponibles: 1ph 230 V 12-16 A; 3 ph 400V 14-22 A.
2014
La creciente demanda y las oportunidades de mercado, además de la creciente gama de compresores DC disponibles, llevaron al desarrollo de una nueva plataforma de inverter Power+. CAREL decidió seguir invirtiendo en tecnología de velocidad variable y en 2014 se lanzó oficialmente la serie PSD1.
PSD1 fue diseñado poniendo especial atención en mejorar las prestaciones y ampliar el rango de potencia, optimizando así costes. La plataforma PSD1 se lanzó con cuatro rangos de potencia principales: 1ph 230V 10 A; 1ph 230V 12-16 A; 3ph 400V 18-24 A; 3ph 400V 35-40 A.
Control completo de una amplia gama de compresores DC
Thermodynamic and electrical control of more than 350 compressors. All approved by CAREL and available for immediate selection.
Función de resistencia del cárter
Esta función mantiene el cárter del compresor lo suficientemente caliente para evitar que el aceite se enfríe, eliminando la necesidad de un calentador externo.
2018
Gracias a la experiencia adquirida con los productos de las series Power+ PSD0 y PSD1, así como al análisis de la evolución del mercado, en 2018 se lanzó la nueva serie Power+ PSD2, con características innovadoras únicas en el mercado. La serie PSD2 cumple con los más altos estándares de eficiencia energética exigidos por la directiva Ecodesign, y toda la serie se puede configurar en cuanto a características mecánicas y tipo de refrigerante, con numerosos compresores probados oficialmente en los laboratorios de CAREL.
El firmware está certificado como clase B de acuerdo con EN/UL60730-1, lo que significa que PSD2 ofrece protección certificada del compresor, eliminando la necesidad de dispositivos de protección externos que son obligatorios para unidades equipadas con compresores DC y requieren certificación 60335-1. PSD2 fue desarrollado para cumplir con los estándares más estrictos para aplicaciones residenciales. Gracias a sus características innovadoras, rápidamente se convirtió en un éxito en todo el mundo, especialmente en unidades de bomba de calor.
La serie PSD2 ya está oficialmente en el mercado con una configurabilidad aún más versátil (más de 48 versiones posibles disponibles para cada rango de potencia) y en varios rangos de potencia:1ph 230V 12 A; 1ph 230V 15-18 A; 1ph 230V 25-30 A; 3ph 400V 18-24 A; 3ph 400V 35-40 A; 3ph 400V 60 A.
Software de seguridad para proteger el compresorSafety software to protect the compressor
Class B certified software protects the compressor against overload or locked rotor, without requiring additional components.
STO - Safety Torque OffLa entrada STO se puede utilizar para proteger el compresor (sobrecarga térmica) y la unidad (alta presión). “Certificación según EN60335-1 y EN60730-1".
Certificación para aplicaciones residenciales
Los productos Power+ están clasificados como variadores electrónicos de frecuencia y, por lo tanto, están certificados de acuerdo con las normas de producto pertinentes (EN61800). Las unidades donde se instala el variador a menudo deben cumplir con diferentes regulaciones relacionadas con la aplicación específica. Por ello, se ha decidido obtener una certificación de mayor nivel, de acuerdo con los estándares más estrictos para aplicaciones residenciales, como EN/UL60730-1.
Compatibilidad electromagnética residencial (EMC)
La nueva serie ha sido diseñada para garantizar la máxima compatibilidad electromagnética (ambientes residenciales) sin el uso de filtros adicionales. Los productos han sido probados en una instalación de muestra que representa una unidad de refrigeración típica, para brindar a los clientes instrucciones de instalación detalladas.