Humidificación: enfriar ahorrando energía
Humidificación para el confort y los procesos industriales
La humedad del aire es un parámetro importante para el confort de las personas en los ambientes residenciales y comerciales; el correcto nivel de humedad del aire garantiza bienestar y productividad en los ambientes de trabajo. En las plantas de producción el control de la humedad del aire es necesario para asegurar la estabilidad de los procesos, la calidad de los productos y a menudo el cumplimiento de la normativa vigente. Los productos CAREL responden a las necesidades de las aplicaciones residenciales, comerciales e industriales con particular atención a los costes de funcionamiento y al consumo energético. Otras características de las soluciones CAREL para la humectación del aire son la facilidad de instalación y uso y la fiabilidad para garantizar la continuidad del servicio.
Ahorro de energía: enfriamiento evaporativo
El aire puede ser enfriado aprovechando la evaporación del agua atomizada en gotitas muy finas: el cambio de estado, de líquido a vapor, se produce a expensas de la energía del aire que, como consecuencia, se enfría. ¡100 kh/h de agua que se evaporan absorven 69 kW de calor del aire con un consumo eléctrico de menos de 1kW! En una central de tratamiento, el aire en impulsión puede ser refrigerado mediante la evaporación y humectado (DEC, direct evaporative cooling). O bien, si la humedad del aire exterior ya es elevada, el aire expulsado puede ser refrigerado varios grados sin límite de humedad, ya que está destinado a salir de la CTA; esta potencia de enfriamiento, por medio de un intercambiador de calor, puede ser utilizada para refrescar el aire de renovación con una eficiencia que depende del recuperador ¡pero que supera fácilmente el 50%! (IEC, indirect evaporative cooling). Esto lleva a la reducción del consumo energético de la central.
Para el desarrollo de estas sofisticadas soluciones, CAREL ha dotado a su laboratorio de una completa y moderna central de tratamiento del aire para optimizar las prestaciones en cada condición de funcionamiento con el objetivo de ofrecer a sus clientes soluciones eficientes, completas y fáciles de utilizar.