Humidificación integrada en la maquinaria
El control de la humedad relativa es una cuestión muy importante en las industrias de la impresión, papeles especiales y embalaje.
En primer lugar, es fundamental que el material que va a ser procesado esté en equilibrio con el ambiente y contenga el nivel de humedad correcto, normalmente entre 5-8 g/kg. con un 50%-60% de HR en el ambiente, para garantizar que sea procesable y esté libre de defectos.
Sin embargo, suele ocurrir que la humedad relativa del aire en el interior de las máquinas es mucho menor que en el resto del entorno, lo que provoca fenómenos electrostáticos como atascos de papel y defectos de impresión (impresión inversa, niebla de tinta, etc.). Esto puede ocurrir debido a aumentos de temperatura localizados causados por cargas térmicas generadas por motores o piezas que se mueven rápidamente.
Además, después de las etapas de secado o curado que existen dentro de las prensas de impresión, máquinas de recubrimiento o máquinas de unión, el material tiene un contenido de humedad muy bajo y necesita una rápida reposición antes del envasado para garantizar la estabilidad del producto y su rendimiento una vez que regresa a su equilibrio con un ambiente que tenga un nivel de humedad relativa estándar (50% HR a 23°C).
La gama de humidificadores isotérmicos de CAREL permite la producción y distribución localizada de vapor desde 1 hasta 450 kg/h. por unidad individual, con diferentes tipos de alimentación (eléctrica o gas) y utilizando agua desmineralizada para minimizar el mantenimiento rutinario.
Las tecnologías de impresión digital como la inyección de tinta térmica o la impresión láser son muy sensibles a los problemas electrostáticos. Al utilizar humidificadores adiabáticos, se mantiene el nivel correcto de humedad relativa y las cargas térmicas se equilibran mediante enfriamiento por evaporación, mejorando así el rendimiento de la unidad y reduciendo el mantenimiento rutinario (suciedad de las boquillas, adhesión electrostática incontrolada de tóner o tinta).
CAREL humiSonic compact es el humidificador adiabático por ultrasonidos de tamaño compacto diseñado para añadirse dentro de la máquina o unidad.
tamaño de la gota de solo 1 micrón: absorción instantánea
consumo energético comparado con un humidificador a vapor: ahorro del 90%
horas de operación garantizadas, para una fiabilidad sin precedentes
Más información sobre humiSonic compact