Salud y Seguridad
CAREL protege y promociona la salud y seguridad de los trabajadores (incluso de la cadena de suministro) mediante la adopción de medidas de prevención y difundiendo la cultura interna del mayor respeto hacia las exigencias legales aplicables y otras disposiciones en cuando a seguridad e higiene en el trabajo. Su objetivo es asegurar la máxima atención para reducir los riesgos y mejorar continuamente los procesos.
CAREL es consciente de que su responsabilidad con respecto a sus empleados y colaboradores obliga a hacer todo lo posible para reducir los riesgos. En consecuencia, el diseño técnico de los centros de trabajo, el equipamiento y los procesos se basa en el mayor respeto por las normas vigentes en seguridad e higiene. Específicamente, cada trabajador de CAREL debe prestar la máxima atención a la hora de realizar sus tareas y cumplir con todas las medidas de seguridad y prevención para evitar todos los riesgos posibles para sí mismos y otros compañeros y minimizar el riesgo de lesiones y accidentes de trabajo.
CAREL considera que la salud y seguridad en el trabajo son fundamentales en términos ético-sociales y económicos también. Una lesión importante en el lugar de trabajo tiene en primer lugar un impacto físico, moral y económico en el trabajador lesionado y en su entorno familiar, pero también perjudica la reputación y las finanzas del Grupo. En consecuencia, la Gerencia se compromete a reducir los posibles riesgos a la salud y seguridad de los trabajadores y proporcionales métodos y equipos de trabajo adecuados y con mantenimiento. Los empleados también disponen de dispositivos de protección colectiva e individual.
CAREL cumple con las regulaciones locales aplicables en cada país en que trabajo. Su expansión internacional significa que existen diferentes leyes aplicables a nivel local, pero se ha elaborado una guía, "Política para la salud y seguridad ambiental y en el trabajo", que resume las principales reglas diseñadas para reducir y eliminar la probabilidad de lesiones y accidentes.
Cuando se diseñan los puestos de trabajo, CAREL también tiene en cuenta las necesidades ergonómicas de los trabajadores. Además, para involucrar lo máximo posible a cada trabajador, existe un sistema para avisar y gestionar peligros y riesgos cercanos, para que sea más rápido identificar y resolver los problemas.
When designing work stations, CAREL takes into account the workers’ ergonomic needs. In addition and to guarantee the greatest possible involvement of all the workers, CAREL has a system to report and manage near misses and hazards so it can identify and promptly resolve issues that could pose a risk to the workers’ health and safety, thus improving safety levels at work over time.
Al menos una vez al año, según exige la legislación italiana:
- Un médico realiza una inspección general, acompañado por el responsable de prevención y protección, para actualizar el protocolo existente de atención médica;
- Los integrantes del sistema de prevención designados (trabajador, delegados, representantes de seguridad, médica y el responsalbe del servicio de prevención y protección) realizan una reunión periódica.
Empleados capacitados especialmente realizan regularmente auditorías internas integradas (calidad, medio ambiente y seguridad). Al menos una vez al año, cualificados expertos externos realizan una auditoría para revisar el cumplimiento de la ley y el sistema de gestión de seguridad.
Incluso en 2022 CAREL headquarter y HygroMatik han mantenido el Sistema de gestión de salud y seguridad en el lugar de trabajo, de acuerdo con los estándares internacionales (ISO 45001:2018 para el primero, y BS OHSAS 18001:2007 para el segundo). La certificación entra en el más amplio perímetro de un Sistema de Gestión Integral, certificado por Lloyd's Register Quality Assurance Italy S.r.l., que también incluye la certificación sobre la calidad y el medioambiente, siempre de acuerdo con las normas internacionales ISO de referencia.