Soluciones de ahorro energético para data centers
El aire acondicionado en los centros de datos es esencial para el correcto funcionamiento de los equipos de Tecnología de la Información: dispositivos de procesamiento y almacenamiento que producen un calor considerable que tiene que eliminarse para mantener las condiciones óptimas de funcionamiento.
El consumo de energía de los data center a nivel mundial se calcula en 30 GW, lo que representa el 1.5% del total de consumo energético en el mundo: para reducir este sorprendente nivel de consumo de energía, cada vez se adoptan más soluciones de ahorro energético.
Actualmente la solución tecnológica más implementada implica el uso de CRAC (Computer Room Air Conditioners) o CCU (Close Control Units), las cuales enfrian y cuando es necesario humidifican el aire en el centro de datos.
El continuo desarrollo tecnológico en el sector y el enfoque continuo en el ahorro de energía se reflejan en la evolución de las soluciones de aire acondicionado adoptadas: desde el control de la distribución del aire instalando aires acondicionados cerca de las fuentes de calor, hasta la utilización de equipamiento de alta eficiencia.
Por otra parte, las unidades de tratamiento de aire pueden utilizarse como fuente de aire exterior en modo de enfriamiento libre, y donde sea posible bajar la temperatura aún más utilizando humidificadores adiabáticos (enfriamiento evaporativo).
humiSonic direct
El humiSonic direct es la nueva solución para humidificación directa en ambiente utilizando la innovadora tecnología de ultrasonidos.
El humiSonic direct incorpora, en una única solución, todos los componentes necesarios para su funcionamiento, lo que le convierte en la mejor propuesta del mercado en términos de facilidad y flexibilidad en la instalación, tanto para sistemas nuevos como para retrofit de los ya existentes.
La tecnología CAREL de ultrasonidos minimiza el consumo energético, reduciendo al mismo tiempo el mantenimiento, gracias a la extraordinaria vida útil de los transductores piezoeléctricos (hasta 10.000 horas). La higiene está garantizada mediente el uso de componentes de acero inoxidable y ciclos automáticos de lavado y llenado.
Compatible con Modbus como característica estándar, el humiSonic direct puede comunicar con cualquier sistema de control, integrándose fácilmente en el resto de la instalación.
optiMist
El optiMist es un humidificador y enfriador evaporativo que funciona atomizando el agua en gotitas muy finas. Las gotitas se evaporan espontáneamente, eliminando el calor del aire, que es por lo tanto humidificado y enfriado. Esta unidad utiliza una bomba de paletas para presurizar el agua, que se atomiza después a través de boquillas de pulverización especiales.
El optiMist es un sistema completo que ofrece humidificación y enfriamiento evaporativo en una única solución, lo que lo convierte en ideal en unidades de tratamiento del air (UTA), tanto para humidificar el aire de alimentación (enfriamiento evaporativo directo) como enfriando indirectamente la corriente de aire de entrada, por ejemplo con una unidad de recuperación de calor de flujo cruzado, que incrementa la eficiencia energética de las UTA.
PlantVisorPRO
El PlantVisorPRO es el sistema de supervisión y gestión de CAREL para un control completo y una optimización de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado.
La interfaz se puede personalizar para mostrar y configurar los datos del sistema.
El PlantVisorPRO tiene un servidor web que garantiza un acceso completo a todas las funciones a través de una red local o una conexión VPN: los usuarios acceden al sistema con diferentes perfiles, de acuerdo con las normas de seguridad apropiadas. Un puerto Ethernet adicional permite que los dispositivos también se puedan controlar en modo "Modbus (r) over IP", utilizando la red para adquirir los datos de los diferentes sistemas al mismo tiempo, gracias a la arquitectura cliente-servidor.