Eficiencia Energética
La mayor eficiencia de los sistemas de aire acondicionado y refrigeración de CAREL es uno de sus pilares. Además de su avance hacia sistemas que consumen menos energía, CAREL también presta mucha atención a su suministro de energía. La transición de los sistemas tradicionales de calefacción de gas o combustibles fósiles a las soluciones de bombas eléctricas debería permitir un mejor uso de las fuentes renovables. Los principales nuevos diseños e innovaciones de los últimos años de tecnologías HVAC/R han llevado a:
- Optimización de sistemas y circuitos de refrigeración;
- Introducción de compresores de velocidad variable con tecnología BLDC, que facilitan una mayor eficiencia en aplicaciones como bombas de calor;
- Dispositivos específicos para aplicaciones de refrigerante de CO2 que hacen los sistemas más eficientes y extienden el uso de estas aplicaciones en áreas geográficas más cálidas;
- la difusión del uso de refrigerantes naturales en general, particularmente el propano (R290).
CAREL no solo optimiza los sistemas, sino que también diseña soluciones que permiten la optimización del sistema, incluso ajustando completamente la arquitectura tecnológica, como el sistema HEOS (High Efficiency Showcase), donde la refrigeración de los supermercados se transforma radicalmente de un sistema centralizado de producción de líquidos refrigerados a un sistema distribuido. en el que cada armario se puede optimizar para minimizar el consumo del sistema.
En el sector HVAC, CAREL se centra en la humidificación adiabática, que permite la producción de humedad utilizando menos energía en comparación con la humidificación isotérmica. Una aplicación relacionada es el enfriamiento evaporativo, con controles de temperatura más eficientes, especialmente en aplicaciones de tratamiento de aire.
CAREL continuó su enfoque de mercado en 2022 mediante el cual ofrece soluciones integradas que brindan una respuesta completa a las necesidades de una aplicación en lugar de proporcionar productos individuales. En materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, CAREL ha analizado el consumo anual de electricidad de una unidad frigorífica que alberga un componente CAREL, seleccionando un abanico de soluciones. Calculó el consumo utilizando criterios de diseño estándar (por ejemplo, refrigerante, horas de trabajo, eficiencia, carga de trabajo promedio, sobredimensionamiento de componentes). A continuación, aplicó el ahorro de energía a este componente eléctrico, obtenido como promedio de casos de estudio internos para ese componente CAREL y para una aplicación específica en los sectores de la cadena de frío o aire acondicionado.
El uso de productos CAREL por parte de los clientes ha permitido en el curso de 2022 un ahorro igual a 6.220 GWh, registrando una tendencia positiva (+6% respecto al ahorro registrado en 2021 igual a 5.867 GWh). Aproximadamente el 73% del ahorro energético ha sido obtenido por los EXV, incluidos Ejector, gracias a los volúmenes significativos de más de 510.000 piezas en 2022.
En los procesos CAREL también se busca la eficiencia energética. De hecho, CAREL Industries S.p.a. ha iniciado el proceso de certificación según el esquema internacional ISO 50001:2018 con el objetivo de mejorar continuamente su rendimiento energético. Para ello, CAREL debe acometer la optimización del uso de los recursos energéticos mediante la prevención y la mejora continua siguiendo los principios clave de la Sostenibilidad. En concreto, CAREL se compromete a:
- garantizar los recursos y la información necesarios para alcanzar los objetivos;
- mejorar continuamente el rendimiento energético y el Sistema de Gestión Integrado;
- promover el suministro de productos y servicios energéticamente eficientes;
- llevar a cabo actividades de diseño que incluyan como criterios la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.
Completando la oferta integrada de CAREL para aplicaciones de ventilación, se suman los productos de Recuperator, empresa que produce recuperadores de calor aire-aire de elevada eficiencia energética, adquirida a finales de 2018.
Monitorización y análisis de datos y optimización del sistema
La división de IoT ha permitido a CAREL concentrarse en soluciones que permiten soluciones de optimización de sistemas más evolucionadas junto con la supervisión tradicional de sistemas y la gestión de alarmas. Los datos de funcionamiento del sistema proporcionan a los administradores de energía información adicional sobre el rendimiento del sistema.
También permite la evaluación de cualquier caída en el rendimiento que es esencial para implementar programas de mantenimiento programados.
CAREL también cuenta con servicios de monitorización y optimización de sistemas, donde se comparan datos de otros sistemas similares para alinear el desempeño de los sistemas menos eficientes con los de los sistemas de mejor desempeño.
La optimización del sistema también se puede coordinar mediante los dispositivos que componen el sistema en función de su uso, las condiciones ambientales o el uso del sistema.
La introducción de un sistema de control avanzado, incluso en los casos más simples, permite ahorros significativos en los requisitos energéticos de las máquinas y sistemas gracias a funciones como, por ejemplo, la optimización del encendido y apagado en lugar de usarlo solo cuando sea estrictamente necesario.