Shelter

Shelter
 
  • Características generales

    El equipamiento electrónico para aplicaciones de telecomunicaciones, en especial los repetidores de móviles, necesita mantenerse frío con el fin de garantizar un servicio continuo en el tiempo.  Estas aplicaciones con misión crítica se complican aún más por el hecho de que estos sistemas a menudo se instalan en localizaciones remotas y no de fácil acceso, y están expuestos a condiciones climáticas extremas.  El equipo generalmente no se encuentra en un edificio real, sino en simples contenedores (llamados shalters), a menudo situados en áreas protegidas cerca de la base de las antenas: las unidades de aire acondicionado instaladas en los tejados o en el exterior de estas estructuras a menudo se les conoce como "Shelter air-conditioners".
    Generalmente, estas unidades de expansión directa, diseñadas para un amplio rango de temperatura y humedad, incluyen la posibilidad de introducir aire fresco del exterior para un enfriamiento gratuito y gestionar los flujos de aire frío de escape y del condesador; una solución muy común incluye unidades verticales montadas en la pared, llamadas "wall packs".  El control se basa generalmente en la temperatura de entrada del aire, a menudo con límites en el suministro de temperatura y un control de la humedad máxima para prevenir la condensación en la superficie.   Casi siempre el propio shelter está equipado con dos o más unidades redundantes conectadas via network, así como una conexión remota para monitorizar las alarmas y garantizar una rápida respuesta del servicio.  La conexión remota -simplificada a través del uso del móvil por el proveedor de la red Ethernet-, se utiliza también para controlar el consumo de energía que, dependiendo del número de sitios, puede ser bastante significativo; el ahorro energético es una de las principales prioridades que impulsa las soluciones innovadoras.
  • Más

    Las aplicaciones "shelter" tienen características específicas necesarias para las unidades de aire acondicionado y que requieren el desarrollo de controles y accesorios con ese propósito específico:
    • Optimización de espacio: las unidades son extremadamente compactas.
    • Debido a las condiciones ambientales extremas como consecuencia de la diversidad de localizaciones y la variabilidad a lo largo del año, se requiere un diseño robusto y adaptable a las condiciones de trabajo.
    • Fiabilidad (24/7) para garantizar un servicio continuo se utiliza tecnología fiable y sistemas redundantes, con comunicación entre las unidades.
    • Tecnología para lograr ahorro energético, como el enfriamiento gratuito.
    • Conexión remota: los sistemas remotos se utilizan para monitorizar las operaciones via KPI y señalizar las alarmas.