Centro de investigación aplicaciones HVAC/R

 
El laboratorio de investigación de las aplicaciones HVAC/R (Heating, Ventilation, Air Conditioning and Refrigeration) es el corazón del Centro de Competencia de la compañía.  Es el lugar donde, a lo largo de los años, CAREL ha adquirido su know-how en las aplicaciones de acondicionamiento de aire y refrigeración.
 
El laboratorio ocupa una superficie de 600 m2 en la que se conciben, diseñan y desarrollan los distintos sistemas y unidades de refrigeración.  El foco está sobre el estudio de las innovaciones tecnológicas disponibles en el mercado.  
 
El equipo utilizado permite reproducir las condiciones de trabajo de aplicaciones reales (por ejemplo, un supermercado), con el fin de controlar la tecnología y aplicarla a nuestros productos.
CAREL puede ofrecer a sus clientes no sólo una serie de soluciones y sistemas de control, sino una completa solución integrada en sus propias aplicaciones.
 
Algunos ejemplos son:
  • Showroom para aplicaciones de retail (supermercados) basado en la plataforma HEOS.  La instalación está equipada con sofisticadas válvulas de regulación y medida del caudal de agua y de medidores de energía para efectuar precisos análisis termodinámicos.  Además también hay sistemas automáticos de telegestión, control inteligente de la iluminación y de las cargas eléctricas.
  • Dos cámaras refrigeradas de 25 m2, una dotada de control de temperatura y humedad controlado por medio de circuitos frigoríficos con modulación de la capacidad, humidificadores y sistemas de post-calentamiento.
  • Instalación de refrigeración basada en la plataforma HECU.  También aquí hay equipos de medida para efectuar análisis termodinámicos en precisión y sistemas de telegestion.
 
Todos los equipos se utilizan para desmostraciones a los clientes y pruebas sobre los productos y las soluciones.  Además, también se imparten cursos de formación internos y se realizan proyectos de investigación sobre aplicaciones HVAC/R.  Los proyectos de investigación más importantes de los últimos 10 años se han centrado en las tecnologías más evolucionadas de regulación de los circuitos frigoríficos con especial atención a la eficiencia energética: las válvulas de expansión electrónica (familia válvulas ExV), los correspondientes sistemas de regulación (drivers EVD) y los compresores de velocidad variable con tecnología de imanes permanentes, denominados BLDC, que giran en torno a las plataformas de soluciones programables (controladores pCO y c.pCO) y a los inverter (PowerPlus).
 
El centro de desarrollo es una parte integrante del proceso de desarrollo de un producto.  Es donde se investiga la tecnología, y se contribuye al estudio y a la realización de soluciones de regulación y a la implementación en las distintas aplicaciones involucradas.  A continuación se realizan las instalaciones y unidades, las pruebas y la fase siguiente de promoción que a menudo conlleva la construcción de unidades o expositores dedicados, incluso transportables al exterior.  Son ejemplos las unidades empleadas en las ferias más importantes del sector (ChillVenta, Mostra Convegno, China Refrigeration, AHR Expo, etc.), o las que se encuentran disponibles en nuestras filiales en todo el mundo. 
 
La misma metodología se utiliza en aplicaciones reales en campo, involucrando a todos las partes interesadas (fabricante, instalador, usuario, etc.) para analizar el funcionamiento de una instalación completa, como si fuera una gran instalación de laboratorio.  El personal que trabaja en el laboratorio también realiza actividades de soporte a la venta y servicio post-venta. 
 
Finalmente, es interesante señalar que dentro del grupo CAREL se están configurando áreas afines coordinadas por el Centro de Competencia de Aplicaciones HVAC/R.  La primera ha sido inagurada en Suzhou en noviembre de 2014, ante una nutrida representación de clientes, partners y autoridades locales, entre ellos el cónsul italiano en Shanghai.